EGADE, cuarta escuela latinoamericana en obtener la “triple corona”

Por: Henriette Iraçabal - Mié, 10/12/2008

Triple corona.jpg

La Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey recibió en noviembre la acreditación de la entidad británica Association of Master in Business Administration (AMBA), con lo cual pasó a engrosar la sucinta lista de escuelas que ostentan la "triple corona".
 
Así se llama a las escuelas de negocios que han recibido la certificación de calidad de las tres principales agencias de acreditación del mundo -la estadounidense The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la europea European Quality Improvement System (EQUIS) y la ya mencionada AMBA- y que son solo 34 en el mundo.
 
EGADE, la más reciente incorporación a esta lista, es además la primera escuela de negocios que obtiene la "triple corona" en México y la cuarta en Latinoamérica. Las otras tres escuelas de negocios de la región incluidas en este selecto grupo son el IESA de Venezuela, la Fundación Getulio Vargas de Brasil y el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) de la Universidad Austral de Argentina.
 
Tratándose de procesos y entidades relativamente similares, ampliamente reconocidas a nivel mundial por los estrictos estándares de calidad que imponen, llama la atención que algunas escuelas no se conformen con uno de estos sellos de calidad y decidan postular a los tres, debiendo someterse a tres procesos bastante costosos, exigentes y demandantes en términos de tiempo y dedicación.
 
"Las escuelas de negocios ciertamente no necesitan pasar por dos o tres procesos de certificación de calidad; con uno basta", sostiene el presidente de AACSB John Fernandes, quien agrega que buscar más de una acreditación es una opción que puede resultar atractiva para las escuelas desde el punto de vista de publicidad y marketing.
 
"La decisión de postular a una segunda acreditación pasa básicamente por [el deseo de] identificarse con la marca de otras escuelas de prestigio que ostentan dicha acreditación", dice Fernandes, añadiendo que contar con más de una aumenta las opciones para formar alianzas.
 
Ahora bien, hay escuelas de gran prestigio y renombre que solo cuentan con la acreditación de la AACSB, la más antigua de estas agencias (1916), como es el caso de Harvard Business School y del MIT en Estados Unidos. Estas escuelas tienen marcas que hablan por sí solas, lo que explicaría que no les interese postular a otras acreditaciones.
 
"Solo tres escuelas de Estados Unidos están acreditadas por la AACSB y EQUIS, mientras que ninguna de estas cuenta con la certificación de AMBA", constató Fernandes en una entrevista realizada en septiembre de este año, agregando que no consideran a AMBA como un competidor directo, dado que esta agencia solo se dedica a la acreditación de programas de maestrías y doctorados en administración de negocios, lo cual constituye apenas un tercio del mercado de la formación en negocios a escala mundial.
 
Fernandes comentó en dicha ocasión que muchas escuelas latinoamericanas se dedican primero a desarrollar y fortalecer sus programas de MBA, por lo que postular primero a la acreditación que entrega AMBA tiene sentido y es probablemente la única certificación internacional a la que pueden acceder en una primera instancia.
 
EQUIS es entonces el principal competidor de AACSB, aunque en otras áreas "estas entidades cooperan y no compiten", según Fernandes. La empresa matriz de EQUIS, the European Foundation for Management Development (EFMD), es socia de AACSB en muchas iniciativas de educación de negocios, entre las que destaca la Global Foundation for Management Education.
 
De todas formas, competidores o no, en el mundo de las escuelas de negocios, donde la oferta de programas de MBA es abismante, vale la pena prestar atención a aquellas que han hecho el esfuerzo por acreditarse y que cuentan con al menos una de las tres coronas que son referentes de calidad en un mercado altamente competitivo.
 
 
Listado de escuelas que cuentan con la "triple corona"
 

  1. Aston Business School
  2. Ashridgde Business School
  3. Audencia Nantes School of Management
  4. Brisbane Graduate School of Business
  5. Cranfield School of Management
  6. EDHEC Business School
  7. EGADE
  8. ESADE Business School
  9. ESCP-EAP Graduate School of Management
  10. Fundaçio Getulio Vargas
  11. Grenoble Graduate School of Business
  12. HEC Montreal
  13. HEC School of Management
  14. Helsinki School of Economics
  15. Henley Management College
  16. IAE Université Austral
  17. IESA
  18. Instituto de Empresa
  19. IMD, International Institute for Management Development
  20. INSEAD
  21. London Business School
  22. EM Lyon
  23. Manchester Business School
  24. Manchester Business School Worldwide
  25. Mychael Smurfit Graduate School of Business, University College Dublin
  26. Open University Business School
  27. Queen's School of Business, Queens University
  28. RSM Erasmus Universiteit
  29. Graduate School of Business, University of Strathclyde
  30. Toulouse Business School, ESC Toulouse
  31. Universiteit Maastricht Business School
  32. Vlerick Leuven Gent Management School
  33. Waikato Management School
  34. Warwick Business School

No comments

Cursos y Diplomados

Cursos y Diplomados