IAE, UAI e ITAM lideran educación ejecutiva en América Latina

Por: Henriette Iraçabal - Lun, 01/12/2008

ranking educación ejecutiva AméricaEconomía.jpg

Hacer clasificaciones está de moda y la educación superior no se queda fuera. Hoy son muchos los que se dedican a este menester de identificar a "los mejores" y que hacen rankings de todo: los mejores MBA, las mejores escuelas, los mejores programas a medida, los mejores programas a distancia, etc. Esta vez fue el turno del ranking de educación ejecutiva continua de AméricaEconomía.
 
El IAE de la Universidad de Austral de Argentina se ubicó en la primera posición de este ranking, que se publicó el pasado 17 de noviembre y que tomó en consideración factores como el número de clientes, el índice de fidelización, el nivel de personalización, la cantidad de profesores full-time y part-time con grado de PhD y las operaciones en el exterior, entre varios más. La escuela argentina dio un importante salto de la posición número 13 que ocupó en el ranking del año pasado.
 
La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile, por su parte, subió del sexto al segundo lugar y el ITAM de Ciudad de México llegó tercero en esta carrera donde compiten las escuelas y universidades que imparten programas de educación ejecutiva a grandes corporaciones de América Latina. ITAM se había ubicado en el segundo lugar en el ranking del 2007.
 
Llama la atención que las tres escuelas españolas de mayor influencia en la región -IESE Business School, IE y ESADE - sean destronadas por sus pares latinoamericanas, cayendo de los lugares 1, 4 y 5, respectivamente, a las posiciones 12, 7 y 10, quedando fuera del top-5. Las otras dos escuelas que integran el selecto grupo de las 5 mejores en este campo son la Fundação Dom Cabral (FDC) de Brasil y la colombiana Uniandes de Bogotá.
 
"Ser N°1 en Chile por cuarto año consecutivo y haber alcanzado el 2° lugar en América Latina es para nuestro equipo un motivo de gran orgullo y satisfacción", dice Jorge Toro, director del Centro de Educación Ejecutiva (CEE) de la UAI, agregando que están concientes de que "el trabajo bien hecho" los ha llevado a ocupar estas posiciones destacadas dentro de la industria latinoamericana de educación ejecutiva, aunque también saben que esto no es suficiente para consolidar este nivel y menos para desarrollar nuevos mercados.
 
Según el director del CEE-UAI, este reconocimiento los impulsa con mayor energía a lograr las metas que se han fijado y a la vez les impone una gran responsabilidad, puesto que el desafío en mercados cada vez más globales, complejos y en crisis es desarrollar soluciones cada vez más innovadoras, prácticas y ajustadas a las necesidades de las distintas organizaciones con las que trabajan.
 
Este es quizás el principal corolario de este ranking, donde se constata que inevitablemente la crisis financiera ha mermado la demanda en la medida que la necesidad de ahorrar en el futuro inmediato está llevando a las empresas a prescindir de la formación para altos directivos, que suele ser bastante costosa. En este contexto, el desafío para el 2009 es convencer a las empresas de que "desarrollar el capital humano es la mejor forma de competir en tiempos de crisis".
 
Para estructurar esta clasificación, el equipo de AméricaEconomía Intelligence envió un cuestionario a las distintas escuelas y universidades, corroborando luego la información recabada y organizándola en cuatro ámbitos específicos: cobertura de clientes (40%), robustez de la oferta (20%), calidad del profesorado (20%) y colaboración (red internacional) (20%).
 
"Estos rankings [refiriéndose también al publicado en mayor por Financial Times donde UAI figura entre los 50 mejores a nivel mundial] están muy bien hechos, ya que no solo consideran las variables objetivas que las distintas universidades reportan, sino que además comprenden la opinión de los clientes, quienes levantan su voz para calificar el nivel de los servicios prestados por las distintas instituciones", concluye Toro. "Nos sirven mucho para sistematizar la información de nuestra gestión y poder así identificar nuevos desafíos y por tanto nuevas brechas para superar y seguir creciendo".
 
Los rankings que elabora AméricaEconomía -entre los que destacan los de las mejores marcas latinoamericanas, de los mejores bancos de la región y hasta de los mejores ministros de hacienda- están probablemente entre los más reconocidos a nivel internacional y deben su prestigio a su foco específico en la región latinoamericana.
 
Para mayor información sobre este ranking haga clic aquí.

No comments