Posgrados en Centroamérica: becas para estudiar en Panamá y Costa Rica

Por: María José Arredondo - Vie, 06/02/2009

Becas Panamá Costa Rica

La delgada línea que une América del Sur con el Norte no es tan angosta cuando a perfeccionamientos de estudios se refiere. Posgrados, maestrías y doctorados hacen nata en una zona que está comunicada a casi una hora de Estados Unidos y donde los académicos se pasean fácilmente entre San José y Houston. En el terreno de becas, las ofertas son un tanto más acotadas pero no por eso menos atractivas.
 
En Panamá y Costa Rica confluyen las mayores posibilidades de conseguir una beca en América Central, dado que son los grandes polos de desarrollo de posgrados en la zona: Panamá por el auge internacional que le da el canal y Costa Rica por ser un país donde el Estado hace una fuerte inversión en educación.
 
"El Gobierno de Costa Rica, al no tener que gastar recursos en fuerzas armadas, tiene muchos más dinero para asignar a becas en las universidades públicas, aranceles preferenciales y financiamientos compartidos", explica el administrador público de Chile quien, en el marco de un acuerdo de cooperación internacional, revisó algunas de las mallas en la Universidad de San José, Costa Rica. Porque este país no tiene Ejército, pero sí becas para nacionales y extranjeros.
 
La Universidad de Costa Rica (UCR), por ejemplo, ofrece becas de posgrados, maestrías y doctorados para alumnos nacionales y extranjeros, tanto por excelencia académica como por condiciones socioeconómicas que lo ameriten. Además, esta casa de estudios cuenta con una serie de alianzas de intercambio para alumnos de posgrados con distintos países, entre las que destaca un convenio en México con la Universidad de Guadalajara (en el marco de la red macro de universidades de América Latina y el Caribe), y alianzas en Argentina, en virtud de las cuales ofrece a los alumnos de la Universidad Nacional de San Martín, de la Universidad de Lanus y la Universidad de La Plata la posibilidad de continuar sus estudios en la UCR. También en Argentina cuenta con planes especiales para estudiantes de las ciencias de la salud de la Universidad de Mar del Plata. En Chile tiene convenios con la Universidad de Chile y con la Universidad Católica de Valparaíso, entre otras. La UCR también cuenta con un acuerdo de cooperación para los alumnos de la Universidad de Kansas.
 
Otra alternativa donde se pueden conseguir becas es en la Universidad de San José, un referente importante entre las escuelas de negocios de Latinoamérica que se caracteriza por contar con profesores norteamericanos, particularmente para sus posgrados de negocios. Hay becas para alumnos costarricenses y extranjeros, y los requisitos para obtenerlas varían según el país de procedencia del alumno.
 
La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), situada en la capital de Costa Rica, es otra que tiene becas para los primeros ingresos de la universidad de procedencia. Además, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) son miembros del Programa de Movilidad en el Posgrado, destinado a todos los estudiantes de posgrado que deseen complementar su formación académica mediante investigación, cursos o seminarios de posgrado. El programa consiste en apoyo económico para la mantención de los alumnos que realizan intercambios estudiantiles entre las universidades de la red, siendo uno de sus los principales objetivos alcanzar un mayor nivel de cooperación e integración entre las instituciones de educación superior. La Universidad de Panamá (UP) también forma parte de esta red.
 
Panamá
En Panamá también hay posibilidades de becas. Una de ellas es la que ofrece anualmente la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se puede postular año a año para becas de doctorado y post-doctorado en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Esta secretaría ofrece además, en conjunto con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), becas de perfeccionamiento para la formación de investigadores en posgrados que apuntan a la formación de científicos.
 
En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene becas para quienes deseen perfeccionarse en Panamá y que sean originarios de uno de los países miembros de esta organización. La Universidad Panamericana no solo ofrece becas, sino que brinda rebajas arancelarias y apoyo financiero para posgrados. Su campus, situado en Ciudad de Panamá, ofrece programas de becas y planes financiados. Un ejemplo es la beca que cubre el 50% de los posgrados de alta gerencia, docencia turística y formulación y administración de proyectos educativos, además en las Maestrías en Banca y Finanzas y Administración de empresas.

No comments

Cursos y Diplomados

Cursos y Diplomados