Ranking MBA: ¿Qué hacer para ubicarse en el top 10?

Por: Henriette Iraçabal - Jue, 11/06/2009

Ranking MBA.jpg

Los rankings de las mejores escuelas de negocios y programas de MBA son referencia obligada para quienes tienen que elegir dónde conviene hacer esta cuantiosa inversión y de seguro para las mismas escuelas, ya que ubicarse en el top 10 de alguna de estas clasificaciones es sinónimo de prestigio y sin duda un excelente y efectivo medio publicitario. Sin embargo, no parece haber una receta que garantice un cupo entre los mejores y a veces simples decisiones en un área pueden hacer que una escuela o programa se encumbre al primer lugar o caiga tres posiciones.
 
"El hacer las cosas bien no necesariamente garantiza mejorar en el ranking ya que, para hacerlo, también hay que hacer las cosas mejor que los demás", comenta Rodrigo Díaz, director de AméricaEconomía Intelligence, medio que confecciona el ranking más consolidado y representativo de América Latina.  "Una escuela puede tener la percepción de que lo está haciendo muy bien, pero en realidad no sabe cómo lo están haciendo los demás, lo cual explica que todos los años haya movimientos. Nuestro ranking es un ranking de posiciones relativas", añade.
 
Además, las metodologías y criterios usados para elegir a la crème de la crème se van modificando año tras año para reflejar mejor la situación del mercado. Este año por ejemplo, un año especialmente difícil, AméricaEconomía trató de perfeccionar la manera en que mide el networking de las escuelas, incluyendo un nuevo indicador que analiza el nivel de éxito profesional que han alcanzado sus ex alumnos más destacados y el tamaño de la red de graduados, factores que cobran especial relevancia en tiempos como el actual, donde los contactos pueden ser el gran salvavidas para una generación que saldrá a un mercado apretado y con tasas de cesantía en alza.
 
No obstante, no son las escuelas con las redes más potentes (IAE-Austral o UC Chile) las que ocupan el primer lugar este año, sino INCAE Business School, que parece haber encontrado en el equilibrio una buena receta para no alejarse de las primeras posiciones de esta clasificación. "INCAE es una escuela muy sólida en todas sus líneas, que desde ya hace varios años ha logrado un balanceo en todos sus recursos o en su todas sus líneas, y que se ha mantenido, por mucho tiempo, muy bien. De hecho, en nuestros registros se ubica en el primer o segundo lugar desde el 2004, lo cual habla de una consistencia y de un management de sus recursos muy cercano al óptimo", comenta Díaz, agregando que no es que tenga el mejor cuerpo académico, ni la mejor red internacional, pero sí es sin duda aquella que ha logrado el mejor equilibrio entre las variables que mide este ranking en particular. "Y esto a pesar de estar en un país chiquitito y en una zona que no es la más dinámica del continente, lo cual lo hace aún más meritorio", agrega.
 
Curiosamente, INCAE ocupa la séptima posición en cuanto a cuerpo de profesores o faculty, que según Díaz es la variable que más pondera el ranking actual. "No medimos simplemente el número de doctores, sino la excelencia académica promedio que entra a una sala en el programa de MBA", con una metodología de cálculo nada sencilla.
 
Los profesores se separan en 4 tipos: full time, part time, visitantes y prestados (que pertenecen a otras facultades de una misma escuela o universidad), y luego se subdividen en tres grupos según el grado académico: doctor, máster o licenciado. Posteriormente, se subclasifican en 5 categorías (A, B, C, D y E), dependiendo de las escuelas o universidades en que hayan estudiado, siendo A las 15 mejores escuelas del mundo. "Por ejemplo, los profesores que han obtenido su grado en Harvard, Chicago o en el MIT obtienen un mejor puntaje que aquellos egresados de Tulane, Houston o Kansas", aclara Díaz. Todo esto se divide por el número de profesores, "de modo de obtener un promedio y no favorecer a las escuelas más grandes". Finalmente, a la excelencia académica se suma un factor de experiencia en el mundo de los negocios, basándose en los CV de los profesores.
 
Este último punto hizo que la Universidad del Desarrollo -12 en el ranking general- figurara este año con el mejor cuerpo académico. "La experiencia del plantel de profesores de la Universidad del Desarrollo en el mundo de los negocios es muy destacada, por no decir descollante", sostiene Díaz, quien añade que muchos de los profesores, especialmente los part-time, participan en uno o dos directorios y han sido CEO de grandes compañías, lo cual marca una diferencia. "De acuerdo a nuestras indagaciones, tener experiencia en los negocios en una sala de clases es un factor muy escaso y muy valorado por los alumnos". La Universidad Católica de Chile, segunda en el ranking general, ocupa el segundo lugar también en términos de faculty, con un grupo de profesores muy conectados con la empresa, pero al mismo tiempo con una alta excelencia académica.
 
Otros de los parámetros que considera este ranking son: el de producción y difusión, que se refiere a la investigación realizada por los académicos, medida por el número de papers que logran entrar a la red ISI y la cantidad de citas que logran dichos papers; y la conexión internacional o grado de internacionalización.
 
AméricaEconomía también publica un ranking de las mejores escuelas globales para estudiantes latinoamericanos, que en esta ocasión está liderado por Harvard, el IE y Standford.

2 comments

carlos ocampo wrote 5 años 27 semanas ago

Ranking MBA

Sres Educamericas

En general sus notas resultan de mucha interés y mantienen un marco de seriedad que lo hacen un medio confiable. Sin embargo, en esta entrevista al periodista de América Economía por el ranking de MBA creo que ustedes se equivocan al avalar este supuesto serio ranking.

¿Cómo puede ser que la escuela con mejor faculty de la región sea rankeada en el puesto 12?, ¿que la escuela con el faculty en puesto 7 sea la número 1 en el general? Esto quiere decir que el faculty no tiene "demasiada" importancia para estos señores.

En ningún ranking serio del mundo hay movimientos tan llamativos dentro de los participantes, ya que estos hablando de educación, no de ventas de pollos.

El ranking de América Economía no es serio, tiene más móviles comerciales que de difusión. Además, este no es el ranking regional más destacado, sino un monopolio, ya que no existe otro, y como todo monopolio no es bueno para nadie, salvo para ellos.

Por favor no le den más difusión a esta gente tan poco seria. Creo que comprometen su propia imagen, la cual yo considero independiente.

Dennis Olivares wrote 5 años 26 semanas ago

Ranking MBAs

Estimados Srs.

Por lo visto y el comentario recibido, me gustaría destacar que el hecho de que no existan más empresas dedicadas a catalogar a las Universidades, hace que el "monopolio" (si así lo podemos llamar), haga de América Economía, la única fuente de información para futuros estudiantes de posgrado. Es por esto que sería muy interesante que aparecieran otros participantes al mercado de los rankings para que mediante sus propios estudios pudiéramos validar si lo que dicen los de AE es la verdad o al menos se acerca a ello. Los invito a que si ustedes pueden, realizaran un llamado a las otras revistas de negocios de América Latina para que generen estudios tan interesantes como lo hace AE. Por último, un tema que me tiene profundamente preocupado es el hecho que no existan Rankings a nivel de otros tipos de Maestrías, como en mi caso de las escuelas de Ciencias de la Computación (informática).

Saludos
Dennis