Gestión de riesgo: desafiando el peligro en una economía global

Por: David Cornejo - Vie, 22/07/2011

Jerry Langely

En un mundo globalizado -con la interdependencia entre los distintos países y la unificación de los mercados- los factores que influyen en el desarrollo de negocios son múltiples, así también lo son los riesgos financieros que afectan a las compañías. Al respecto, conversamos con el académico Jerry Langley, de University of Notre Dame, Estados Unidos, quien estuvo en Santiago de Chile durante julio tratando esta temática en el programa Planificación Financiera y Gestión del Riesgo, parte del Executive Financial Series organizado por Seminarium.

Langley, quien también fue vicepresidente del Sistema Global de Finanzas en McDonald's Corporation, destaca la importancia de una planificación financiera a nivel global, el uso de la tecnología en la gestión de riesgo y los desafíos que deben enfrentar los emprendedores en ésta área.
 
¿Usted cree que las compañías le dan suficiente importancia a los distintos tipos de riesgo posibles en el mercado global?
Creo que por el avance del mundo en los últimos 10 años las empresas les están prestando mas importancia al riesgo que antes y las que no le están prestando demasiada atención están aprendiendo la lección y empezando a tomar en cuenta este tema.
 
En Chile los riesgos financieros han quedado de manifiesto en el retail -Caso La Polar y tarjeta Presto- pasando de ser un área exitosa a ser duramente cuestionado por malos manejos financieros. ¿De qué forma una compañía puede enfrentar un creciente desprestigio público de cara a la opinión pública?
No sé todos los detalles de estos casos pero las empresas debiesen ser muy abiertas sobre sus problemas y sobre lo que están haciendo para resolver estas dificultades. Deben ser muy transparentes porque así pueden tener a los consumidores de vuelta, si logran que ellos confíen. Parte de eso es ser transparente.
 
¿Qué tan abiertas deben ser las empresas en cuanto al uso de redes sociales como Twitter y Facebook, sin generar riesgos en nuevos flancos?
Creo que las redes sociales definitivamente tienen impacto en estas cosas, pero también puede que la mayoría de la gente se canse de eso porque las redes sociales y los medios pueden ser manipulados. Las empresas deben entender que hay gente que va a manipular los medios en su propio beneficio así que deben estar atentos, participando pero no responder cada comentario negativo, una cuestión solo defensiva no serviría. Deben participar pero en una forma profesional y no envolverse en discusiones pequeñas.
 
¿Cuánto de nuevas tecnologías hay en el área del control de riesgos?
Las nuevas tecnologías son muy útiles, principalmente en comunicación. Es muy importante el uso de tecnología en transferencias bancarias y de información, tenemos sistemas que no teníamos hace 20 años, pagar y cobrar en línea. Ahora podemos trasmitir datos mucho más rápido sobre como está el mercado en todo el mundo aunque es mas difícil hacer dinero a veces.
 
En lo académico, ¿el manejo en gestión de riesgos se puede enseñar en un nivel teórico y cuánto requiere ser experimentado en un ambiente real?
Creo que en un aspecto académico puedes explicar los conceptos pero para entenderlos realmente debes experimentarlos en compañías reales, en el mercado, vivir con ellos. Yo diría que un 70% del aprendizaje deber ser experimentado y el resto puede ser explicado académicamente.
 
Hablando de riesgos, Ud. trabajó en McDonalds en 1989, un año de grandes cambios políticos a nivel mundial. ¿Cómo confrontó la compañía los nuevos escenarios que se comenzaron a desarrollar?
Siempre hubo gente diferente que ha liderado y que ha estado pendiente de los cambios y de hacer lo mejor posible en cada circunstancia. McDonalds ha tenido un largo viaje en los negocios y ha pasado por riesgos como la devaluación mexicana en 1994, la crisis asiática en 1997 y ha ajustado sus prácticas de negocios. Como funciona en un nivel global ha continuado haciendo sus inversiones y así hoy tenemos negocios en China. Creo que la compañía ha tomado la postura de que si quieres operar en un nivel global estas cosas van a pasar, no va a ser fácil y tienes que tener una visión de largo plazo.
 
Respecto a estos cambios en el mundo, ¿cómo evaluaría el riesgo de realizar negocios en Latinoamérica hoy respecto a 20 años atrás?
En general diría que ha mejorado mucho. He hablado con mucha gente al respecto. Brasil es un lugar mucho más estable, México también y Argentina es sólido, aunque tiene camino que recorrer. Al otro lado está Venezuela, que es mucho más problemática de lo que fue hace 20 años y su impacto afecta a otros países cercanos, pero en general en términos de hacer negocios es un lugar mucho mas estable hoy, que invita a hacer negocios.
 
Este riesgo financiero ¿puede se controlado a un nivel de gobierno?, ¿la estrategia es la misma?
Sí, seguro, los conceptos son los mismos. De hecho, los gobiernos lo tienen más fácil porque pueden realizar cambios en leyes y regulaciones que necesiten, pueden disponer de recursos u obtenerlos de otros países, así que en algunos casos es más fácil a nivel de gobierno.
 
Por último, ¿cuáles son los principales aspectos de la gestión de riesgo que los emprendedores debiesen considerar en sus comienzos?
Diría que en los últimos años la liquidez es el riesgo más importante que deben enfrentar. Lo que pasa es que en los mercados un montón de emprendedores tienen menor acceso a los capitales y la mayor dificultad que deben enfrentar es este acceso al capital. Aparte de eso, necesitan ver los aspectos legales y regulatorios que los podrían afectar, pero recientemente tienen más problemas que las grandes compañías porque hoy este acceso al capital es lo más difícil.
 

No comments