Hay que ser más multiculturales que multilingües

Por: David Cornejo - Mié, 30/11/2011

Hay que ser mas multiculturales que multilingues.jpg

Durante el último año, los países con un amplio intercambio económico con China han podido sobrellevar en buena forma la crisis financiera estadounidense. De ahí la importancia estratégica de iniciativas como la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, creada en 2010 en Colombia, que promueve la Integración económica entre ambos países.
 
Ricardo Duarte, Presidente de la Junta Directiva de esta instancia de cooperación, en entrevista con Educamericas destaca la necesidad de que estos países se conozcan el uno al otro no sólo en lo económico sino también en lo social y cultural, para lograr acuerdos duraderos.
 
Duarte es Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia), tiene estudios de posgrado en Columbia University (Estados Unidos)  y cuenta con experiencia tanto en el sector público como privado.
 
¿Cuáles son los principales beneficios para Latinoamérica al realizar intercambios económicos con China?
El principal beneficio es que Latinoamérica empieza a diversificar los destinos para su comercio, generando menor dependencia de EEUU y Europa, quienes años atrás eran dueños indiscutibles del comercio con la región.
 
Hoy, el comercio total entre China y los países de América Latina ya supera los 180 mil millones de dólares, cuando en el cambio de siglo rodeaba los 12 mil millones. China es hoy el primer destino de las exportaciones de países como Brasil y Chile y es el segundo para Argentina, Perú y Colombia. Se volvió un socio comercial de primera línea.
 
 Hoy China, también es un gran prestamista con algunos países, como Venezuela, con la que hace trueque de crédito, que ya supera los 20 mil millones, por petróleo. La insaciable demanda china por materias primas y recursos naturales benefician a muchos países de la región, mejorando sus términos de intercambio,  estimulando su crecimiento y generando empleo.
 
En suma, China es un nuevo motor de crecimiento de América Latina, que se encargará de amortiguar el coletazo que se viene por la crisis que hoy ya viven economías de Europa y Estados Unidos.
 
 
El idioma, ¿es una barrera infranqueable al momento de realizar negocios y contacto con el país asiático?
Más que el idioma, carecer de una cultura rica y global sí se puede constituir en una barrera infranqueable. Hay que ser más multiculturales que multilingües. Los chinos también saben que si quieren salir a conquistar otros destinos deben aprender otros idiomas como español, inglés o ruso, para nombrar algunos.
 
Sin embargo, es innegable que si no se conoce el idioma y la cultura esas carencias pesan al momento de cerrar negocios e intercambios. Por esta razón, la promoción, adaptación y entendimiento de la cultura china son las mejores herramientas para atraer inversión y promover el comercio entre China y Latinoamérica. La clave de los países latinoamericanos está en la capacidad de entender la cultura china y adaptarse.
 
¿En qué medida las diferencias culturales y políticas pesan al momento de desarrollar relaciones comerciales con China?
No hay duda que existen diferencias culturales y políticas entre China y América Latina. Sin embargo, ambas regiones tienen un interés en común: el desarrollo económico sostenible. Es evidente que países con mayor afinidad política con China desarrollan con mayor velocidad y profundidad sus relaciones económicas. Pero el pragmatismo reina con aquellos países latinos donde hay menor afinidad político-cultural con China. Eso permite que, a pesar de las diferencias, la integración económica entre China y Latinoamérica siga ampliándose.
 
Las diferencias culturales y políticas no se deben considerar como problemas, pues de las diferencias pueden surgir grandes oportunidades. La clave está en definir qué tipos de acuerdos son los idóneos para integrar esos intereses económicos complementarios. A medida que crece la relación económica, aumenta la confianza, el conocimiento y el entendimiento mutuo y disminuyen las diferencias que tanto nos alejaban.
 
¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha debido enfrentar la Cámara Colombo China en su intercambio comercial con el país asiático?
Por un lado, los empresarios chinos que vienen a Colombia para hacer comercio o invertir se chocan cuando usan sus modelos tradicionales para hacer y cerrar negocios en el país. Lo propio ocurren en el otro sentido con los empresarios colombianos, que a su vez fuimos educados con mentalidad y visión occidental. Nuestra infraestructura se hizo para atender el norte y el Pacífico es hasta ahora una realidad que está despertando interés.
 
La industria colombiana ve en la producción china una amenaza latente y permanente. Las importaciones a bajo costo y la mano de obra barata han generado mucha preocupación en los empresarios colombianos que no pueden competir vía precio.
 
La Cámara binacional se ha constituido en un eslabón de confianza, de generación de información y de apoyo al conocimiento mutuo. Es un agente estratégico para potencializar las relaciones entre ambos territorios, cuando promueve el entendimiento en la forma de hacer negocios.
 
¿Qué áreas (económicas, sociales, culturales) se han desarrollado más en el intercambio entre China y Colombia en el último tiempo?
En todas las áreas Colombia y China han estado trabajando por fortalecer las relaciones bilaterales.  Tenemos el objetivo de poner en vigor mecanismos que podrían incluir desde acuerdos de complementación, de cooperación, de colaboración hasta la consideración de la negociación de un acuerdo comercial. Todo con el objetivo de generar suficiente confianza y estabilidad para incrementar la balanza comercial y diversificar la oferta exportable, reto en el que el sector privado, con el apoyo activo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, tiene un papel central. 
 
¿Cuáles son los puntos principales que deben considerar los emprendedores latinoamericanos a la hora de planificar negocios con el país asiático?
Lo primero es que hay que viajar y conocer  China, antes de pensar en crear una relación de comercial permanente y estable. Pero no sobra destacar la necesidad de buscar asesoría por empresas o asociaciones que conozcan el mercado y la cultura china, entender la cultura empresarial china, buscar socios chinos confiables y con credibilidad, construir relaciones de confianza y pensar en diversificación de exportaciones para aumentar el volumen comercial.
 

Tags:

No comments

Cursos y Diplomados

Cursos y Diplomados