"La ética es crucial para la confianza pública financiera"

Por: Karla Ramírez - Mar, 03/04/2012

"La ética es crucial para la confianza pública tanto en los mercados financieros como en la profesión"

Los especialistas en finanzas consideran que en general el conocimiento medio de los profesionales en inversiones es bajo. Pero como bien todos saben, las cosas en los mercados bursátiles pasan rápidamente, así también, el avance de los conocimientos específicos sobre el tema.
 
Por ello, en marzo, y bajo el marco de la conferencia "Chartered Financial Analyst, CFA", desarrollada por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales (UDP), Educamericas conversó con Robert McLean, director de Relaciones con Universidades Americanas del CFA Institute.
 
Previo a la conferencia, McLean respondió a las interrogantes sobre el CFA Intistute, y las expectativas que este tipo de certificaciones internacionales pueden ofrecer a los profesionales y los mercados financieros.
 
¿En qué consiste el Chartered Financial Analyst, CFA?
El programa CFA es una certificación internacional para profesionales en finanzas e inversiones y, especialmente, para gerentes de carteras de Valores. Los candidatos seleccionados pasan por tres niveles, cada uno de estos tiene un examen de 6 horas de duración. Esta es una certificación muy rigurosa, y su malla curricular incluye métodos cuantitativos, contabilidad, economía finanzas corporativas, y otros tópicos de inversiones. Pero lo más importantes es que considera la ética como parte importante de su misión, y se guía por estándares reconocidos a nivel internacional.
 
¿Qué otros beneficios entrega éste programa en diferencia a otras certificaciones o programas de espcialización?
El beneficio más importante es que el programa CFA es reconocido a nivel mundial. En ciudades como New York, Frankfurt, Londres, Hong Kong, Sao Paulo, Santiago se aplica. Para un profesional de las inversiones y finanzas, que apruebe la certificación, ésta puede aportarle una ventaja competitiva mayor que otros posgrados como por ejemplo un MBA, a la hora de ser contratado porque se reconoce como un experto.
 
Para conseguir la certificación, ¿qué pasos importantes deben pasar los candidatos?
Para conseguir el título del CFA, los postulantes deben superar las tres etapas de exámenes, consideradas como algunas de las más duras dentro de la profesión. Asimismo, deberán adquirir conocimientos profundos en el campo de la inversión. Y lo más importante, seguir estrictamente el código ético,  indispensable para obtener la titulación.
 
¿Cómo debe ser el perfil del profesional que aspire a seguir esta certificación?
El CFA es un programa dirigido a licenciados, profesionales en el área de las finanzas y gerentes de carteras de Valores. No obstante, debido a la dificultad que ya mencionábamos, completarlo con éxito requiere por término medio un periodo de cuatro años. Para ser un Chartered Financial Analyst es necesario reunir una vasta experiencia profesional en el área de inversión.
 
¿Por qué es tan importante la ética en las finanzas?
El CFA Institute ha establecido y defiende el cumplimiento de un estricto código ético y las normas de conducta profesional como valores fundamentales de la organización. Es parte de nuestra misión. Dichas normas se consideran cruciales para conservar la confianza pública financiera, tanto en los mercados como en la profesión. Por lo mismo, los miembros de esta organización deben comprometerse a su cumplimiento cada año.
 
En 2011, los candidatos de América Latina y el Caribe aumentaron en un 75%, lo que demuestra un gran interés por obtener esta certificación ¿qué significó para ustedes? y ¿cuáles son los desafíos a futuro para el CFA Institute en la región?
En América Latina y el Caribe tenemos una red de socios locales y universitarios. En Chile  tenemos por ejemplo la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Adolfo Ibañez, y la Universidad Diego Portales. En el mundo tenemos en total 140 universidades asociadas, las cuales incluyen nuestro programa. También tenemos un programa nuevo, llamado Global Recognition, que creemos va a incluir a más universidades a nivel mundial. Especialmente asociadas en América Latina.
 
Latinoamérica es muy importante para CFA Institute, porque cada año será más relevante desde el punto de vista financiero. Con el MILA, el Mercosur, y el crecimiento de Bovespa en Sao Paulo, será más fuerte su crecimiento. El CFA quiere participar en este proceso de cambio y crecimiento.
 
Estamos ante un mercado financiero complejo. En su momento fue la crisis Subprime y hoy la Europea, y además la reciente contracción del crecimiento para este año de China. Al respecto, ¿el actual escenario económico mundial puede afectar a la educación de posgrados?
Sí puede afectar la educación de posgrados. Pero en tiempos complejos la educación de posgrados es importante. Es un tiempo para personas que buscan continuar estudiando, y desean enriquecer sus conocimientos. Nosotros las llamamos People with rich and deep undestanding.

Como educadores necesitamos aprender de las experiencias, e incorporarlas en lo que enseñamos y en lo que vamos aprendiendo. Por eso invertir en investigación es importante para la educación de posgrados.
 
Por último ¿este tipo de certificaciones aseguran a futuro evitar nuevos fraudes en los mercados financieros?
Los estándares éticos profesionales son muy importantes. Así que en la medida que más personas estén involucradas en este programa la influencia recaerá en prácticas totalmente éticas en los mercados financieros. Creemos fuertemente en ello.
 

No comments