Mobbing laboral: el maltrato dentro de la empresa

Por: Javiera Tramolao Fuenzalida - Mié, 08/06/2011

Mobbing Laboral

Cerca de 12 millones de personas sufren mobbing laboral en el mundo, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y es que pese a ser un término desconocido para muchas personas, el mobbing está presente en las empresas de todos los niveles y consiste en un comportamiento agresivo que realiza un grupo de personas, sobre una víctima que es parte del mismo equipo.

El término mobbing deriva del verbo en inglés "to mob", que se traduce como ser atropellado o atacado por la multitud. La palabra fue introducida con el fin de referirse al comportamiento agresivo de cierto grupo de animales, que tienen como fin echar a un intruso de su territorio.
 
Se trata de un fenómeno social que se da en el ámbito de las relaciones laborales, cuando se ejerce violencia psicológica extrema, lo que en España ha sido denominado psico-terror laboral.
 
Con el fin de ahondar en el tema, conversamos con el Psicólogo y Doctor español Alfredo R. del Álamo; profesor Lecturer de Columbia University y full member de Los Angeles Psychoanalytic Society and Institute, además de miembro de la Fundación SPF de Neurociencia.
 
¿En qué consiste el mobbing laboral?
Es una situación continuada de violencia, maltrato o acoso al trabajador dentro de su entorno de trabajo habitual. Actualmente los estudios realizados apuntan a que un 15% de los trabajadores sufren o han sufrido mobbing de cierta intensidad. Pero hay que puntualizar que no todo conflicto o problema laboral de un empleado con el jefe o compañeros es mobbing; para ser rigurosamente considerado como tal, debe cumplir una serie de características.
 

  • Que no sea puntual, sino que dure por lo menos seis meses.
  • Que sea frecuente, o sea que ocurra por lo menos una o más veces a la semana.
  • Que exista una víctima definida.
  • Que la conducta de la víctima sea irrelevante a la hora de recibir el castigo u hostigamiento.
  • Que la víctima no muestre un trastorno patológico de personalidad previo, con historial de conflictividad en diferentes ámbitos (familia, pareja, amistades, otros trabajos, etc.).

 
¿Cómo se manifiesta el mobbing laboral?
Existen diferentes estrategias de acoso laboral. Por ejemplo, desde un tiempo le encomiendan siempre a un trabajador una cantidad excesiva de trabajo; o el empleado pasa horas muertas porque no le dan trabajo en absoluto, o le obligan a realizar tareas sin sentido o humillantes muy por debajo de su categoría laboral. Puede que le oculten información básica, o que la información que recibe esté incompleta o errónea adrede para que haga mal su trabajo. También puede el trabajador notar que continuamente se le critica y ofende personalmente. Puede recibir incluso amenazas de despido laboral, sufrir violencia física, o acoso sexual si es mujer. El trabajador se ve aislado y marginado social y físicamente. El ambiente en el trabajo se vuelve para él una pesadilla diaria.
 
¿Cuáles son sus causas principales?
Son muy variadas, pero en general se agrupan alrededor de tres: por deseo de poder y control total del trabajador; por deseo de exclusión del trabajador que muestra algún rasgo diferencial respecto de los demás, tal como ser el recién llegado, o el gordo, o el tímido y callado, o por envidia contra el trabajador más productivo o inteligente, o el más guapo.
 
¿Por quiénes es ejercido generalmente?
En casi un 70% de los casos el mobbing es iniciado por el jefe inmediatamente superior, con el apoyo de una pequeña "camarilla" de igual rango que el trabajador, y rápidamente se generaliza al resto de los compañeros de trabajo. El otro 25% de los casos de mobbing es comenzado directamente por los compañeros de igual rango que la víctima, sin ser conscientes los jefes, durante mucho tiempo (incluso años), de lo que puede estar ocurriendo en la oficina. Finalmente solo en un 5% de los casos el mobbing es decretado contra un trabajador directamente por los altos jefes, llamándose "bossing" a tal práctica, generalmente debido a represalias político-sindicales y afines.
 
¿Existen diferentes tipos de mobbing?
Lo más frecuente son los casos mixtos en los que se hace "un poco de todo" contra el trabajador, pero podemos distinguir subtipos de mobbing:
 

  • Predominio de acoso psicológico (críticas continuas de hacer mal el trabajo, desprecios a nivel personal, gritos e insultos)
  • Predominio de acoso físico (empujones o golpes)
  • Predominio de acoso conductual (dar exceso de trabajo, no proporcionar material adecuado o robos)
  • Predominio de acoso relacional o interpersonal (no dirigir la palabra, separar el puesto de trabajo o no permitir ningún contacto)
  • Predominio de acoso económico (bajar el sueldo o no asignar complementos salariales debidos)

 
¿Qué efectos tiene en las víctimas?
Se ha constatado que repercute en el trabajador negativamente en el área psicológica, causando angustia, preocupación y más tarde depresión con crisis de pánico. En el área biológica se manifiesta con la pérdida del apetito y peso, así como también con enfermedades y dolores tales como insomnio, dolor de cabeza, de espalda o asma; en el ámbito laboral, con caída del rendimiento en incremento de los accidentes en el trabajo y por último en el área social, tiene repercusiones negativas en la vida en pareja, la familia y los amigos.
 
¿Cómo se puede enfrentar el problema del mobbing?
Se puede realizar sensibilización del público y los trabajadores en particular, dando a conocer este fenómeno a los empleados, promover el diagnóstico temprano de mobbing a través de cuestionarios, dar a conocer el derecho y recomendar la eficacia de la pronta denuncia formal del trabajador; implementar mecanismos y programas sociosanitarios de apoyo inmediato al profesional que sufre mobbing; desarrollar en la propias empresas mecanismos sensibles al problema del mobbing o un plan rector contra el maltrato laboral a nivel interdepartamental, que incluya una guía práctica de pasos a dar para los jefes con trabajadores bajo su mando.
 
¿Qué desafíos deben enfrentar las personas que han sufrido mobbing?
Dos son las tareas, a veces casi insuperables, que deben afrontar las víctimas de mobbing:
 

  • Restaurar el equilibrio psicológico personal emocional o psicofísico, y a veces incluso familiar, unas veces con tratamiento medicamentoso psiquiátrico y otras veces con psicoterapia individual o de grupo o de pareja.
  • Restaurar su confianza básica en el mundo laboral, ya que el trabajador puede volverse muy desconfiado para siempre con una actitud recelosa u hostil hacia todo lo que tiene que ver con el trabajo, o temer intensamente volver a trabajar, sintiéndose un inútil total como trabajador, o romper su programa de desarrollo profesional, e incluso salirse del mercado laboral y buscar el despido o el paro.

 

No comments