¿Cuál es el secreto del éxito de los grandes empresarios?

Por: Sue Carrie - Lun, 12/03/2012

¿Cuál es el secreto del éxito de los grandes empresarios?

El pasado 7 de marzo, la revista Forbes publicó su Ranking Anual de los Multimillonarios más Ricos del Mundo. Este año la lista incluye a 1.226 empresarios exitosos, cifra considerada "un récord de todos los tiempos en el que los diez hombres más ricos del planeta acumulan una fortuna por más de USD 400.000 millones, y el grupo de patrimonio neto combinado es de un 2%, mientras que el valor promedio de un multimillonario de Forbes es de $ 3,7 mil millones".
 
El ranking también destaca a trece empresarios latinoamericanos considerados entre los 100 primeros. Tal es el caso del magnate mexicano Carlos Slim -quien es  presidente vitalicio del Grupo Carso, Telmex, Minera Frisco, y dueño de América Móvil - que volvió a coronarse como el hombre más rico del mundo con una fortuna de USD69.000 millones, desplazando al segundo y tercer lugar, los estadounidense Bill Gates y Warren Buffett.
 
En un comunicado, la revista precisó que "si bien Carlos Slim, de 71 años, encabeza el ranking por tercer año consecutivo, la brecha con Bill Gates cada vez se acorta más, pues durante el 2011 Slim redujo su fortuna debido a la crisis económica, por lo que es uno de los siete integrantes del top veinte que vio reducida su fortuna".
 
De acuerdo a los datos publicados por Forbes, en América Latina los segundos más ricos de la región son los brasileros Eike Batista con 54 años, del sector de la minería y petróleo, y Jorge Paulo Lemann  de 71 años, del campo de las cervecerías. En el tercer puesto está Chile con los empresarios Horst Paulmann, la familia Matte, y el presidente Sebastian Piñera. El cuarto lugar lo ocupa Colombia con el dueño del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, y Julio Mario Santo Domingo. El siguiente país es Argentina con Carlos y Alejandro Bulgheroni, del sector de las tuberías, y Gregorio Perez Companc & family, del área de alimentos.
 
La lista indica que, durante el año pasado, ante un escenario económico dinámico, el número de millonarios en el mundo aumentó. Entonces, la interrogante es ¿cuáles serán las claves o secretos de estos grandes empresarios para lograr el éxito y sobrevivir sus empresas a tiempos turbulentos?
 
Para el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pedro Leiva, el éxito de estos empresarios no sólo se encuentra en la buena gestión, sino que también el éxito de un negocio se debe a la captura de diseños y estrategias acordes a las exigencias del actual mercado.
 
"Para ser exitosos, hay altos directivos que buscan no sólo cumplir con altos estándares para satisfacer los requerimientos de sus clientes, sino que además están constantemente atrayendo y reteniendo el capital humano idóneo que creará las necesidades estratégicas del negocio y que ningún competidor potencial pueda imitarlo", sostuvo Leiva.
 
El académico agregó que para el éxito de una empresa permanezca en el tiempo, tanto el diseño como la estrategia se deben poner en práctica cuando los integrantes de una organización muestran sus capacidades en una reunión corporativa. "Así se vinculan ambas partes junto con la cultura organizacional de la empresa. También se debe considerar acciones que complementen las capacidades y fortalezas de sus trabajadores para potencializar el capital humano propio de la compañía.
 
Y es que entre el fracaso y el éxito hay un paso. Así lo considera el magnate estadounidense Donald Trump que sobrevivió a una crisis que lo declaró en bancarrota. Por ello, en agosto de 2011, dio en un comunicado al mundo empresarial algunas claves para no morir en el intento:
 

  • Ser concienzudo. Antes de tomar una decisión, hay que considerar hasta el más mínimo detalle y no dejar nada al azar.
  • Mantenerse concentrado. Es necesario para que las cosas sucedan. Una forma de lograrlo es preguntarse siempre: ¿qué debería estar pensando o haciendo yo ahora mismo?
  • Mirar la solución, no el problema. Los problemas son parte de la vida, pero si dejamos que éstos se metan en nuestras vidas, se volverán más grandes que nuestra idea.
  • Aprender todo lo que se pueda sobre lo que uno hace
  • Ser afortunado. Para ser afortunado, uno debe ser apasionado y llegar a amar lo que hace, sólo así llegará a triunfar en ello.
  • Verse a uno mismo siendo victorioso. Esto anula la negatividad y le da un giro positivo a los problemas.

 
Por su parte, el académico de la Universidad Anáhuac Mayab, México, Francisco Barroso, dijo que dentro de la suerte y las habilidades adquiridas por aquellos empresarios que han soportado fuertes crisis, existen algunas destrezas que contribuyeron al éxito de los empresarios más destacados del mundo.
 
"Si analizamos el caso exitoso de los grandes magnates, se ve que cada uno de ellos desarrolló ciertas habilidades naturales realizando constantes ejercicios en el que se tomaron decisiones exitosas y otras fallidas, pero que de ello lograron experiencia en torno a cómo la industria se comportaba en tiempos de crisis, adquirieron confianza en sus redes de activos y conocieron el negocio. Es acá cuando la constancia y la perseverancia juegan un rol esencial a la hora de definir el futuro del negocio", enfatizó Barroso.
 
 
 
 

No comments

Cursos y Diplomados

Cursos y Diplomados