¿Es realmente útil estudiar un MBA?

Por: Marcelo García - Lun, 06/06/2011

Estudiar un MBA

Cada vez es más común encontrar profesionales que han cursado algún MBA con el objetivo de potenciar su carrera. Asimismo, año a año las escuelas de negocios aumentan el número de inscripciones en sus programas. Pero, ¿sirve realmente tener una maestría? ¿Es útil para todos? Cinco estudiantes cuentan sus experiencias y motivos para optar a un posgrado.

Según expertos, los MBA son el complemento ideal para los alumnos que desean especializarse en un área determinada, porque aportan conocimientos no tratados, o apenas vistos, en las universidades y, lo que es más importante, ponen un mayor énfasis en la formación práctica.
 
A su vez, la opción del posgrado también está indicada para profesionales con experiencia que quieran especializarse, porque les permite profundizar en ciertos temas, reciclar conocimientos y adquirir otros nuevos.
 
Por otra parte, y producto de un competitivo mundo laboral, la exigencia de tener un MBA que se impone para determinados puestos conlleva que muchos alumnos apuesten a realizarlo simplemente para "tenerlo", y no para adquirir realmente nuevos conocimientos y destrezas, con lo cual su utilidad es bastante limitada, y va además en detrimento de la percepción que se tiene de estos cursos.
 
La opinión de los alumnos
María Isabel López Ruiz, quién estudió un MBA Full Time en Fundesem Business School, España, indica que realizar una maestría "es una inversión que aporta no solo conocimientos sino experiencias. El hecho de estar rodeado de gente que comparte experiencia y sabiduría también lo hace enriquecedor. En programas de MBA encuentras siempre personas con distintos antecedentes y carreras y eso le aporta diversidad en las opiniones y en la retroalimentación".
 
"Los programas MBA te permiten obtener una visión estratégica para poder gestionar los recursos, financieros, humanos, y materiales de manera eficiente y eficaz", precisa López.
 
Según Carlos Giuliano, estudiante del MBA en Boston University, Estados Unidos, los beneficios no son para todos: "en el caso que provengas de una carrera de formación de negocios (Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil Industrial u otras) el MBA no aportará "grandes cosas" en términos de conocimientos, más bien realizará una actualización de técnicas, teorías, herramientas recientes en materias de administración, finanzas, estrategia, etc."
 
Para Luis Hernández, estudiante del MBA de la chilena Universidad Adolfo Ibáñez, "una maestría puede ser rentable para cualquier campo, aunque no es el camino adecuado para cualquier estudiante o profesional. Es ideal cuando has escalado posiciones dentro de tu empresa u organización en donde requieres algunos conocimientos propios de cursos o disciplinas que en tu carrera de origen no cursaste"
 
"En muchos casos, cursar un programa MBA puede impulsar un futuro puesto gerencial de un alumno o desarrollar una carrera como emprendedor", agrega Hernández.
 
Augusto Martínez Loeza, también estudiante del MBA Full Time de Fundesem Business School, agrega que la utilidad de cursar este tipo de posgrado "depende de la percepción o experiencia de cada estudiante. En mi caso lo que más utilidad representó fue el hecho de poder conocer a personas de otras partes del mundo con mucha experiencia profesional en materia de negocios y a mediano o largo plazo aspirar a mejores oportunidades de trabajo".
 
"Mis motivos para estudiar un MBA fueron aspirar con mayor facilidad a mejores oportunidades laborales, obtener experiencia internacional, incrementar mis redes de contactos y adquirir nuevos conocimientos, actualizarlos y desarrollar habilidades", agrega Augusto.
 
Pese a que la media de edad de los candidatos a estudiar un MBA ha bajado de 26,8 años en 2004 a 25,5 años al 2010, de acuerdo con un informe de QS TopMBA.com Applicant Survey, Claudio Mejías, ex alumno del Full Time MBA de CENTRUM Católica de Perú, indica que antes de la edad es clave tener experiencia laboral para cursar un MBA. "La maestría será relevante al cabo de unos 5 o 7 años de experiencia laboral, y ojalá cuando estés con algún cargo de relevancia directiva o cerca de asumirlo".
 

No comments