¿Preparado para ser un empleado digital?

Por: Karla Ramírez - Mié, 25/04/2012

¿Preparado para ser un empleado digital?

El sector tecnológico será el de mayor creación de demanda de empleo en los próximos años. El acelerado ritmo de vida, inmediato y con una alta demanda de conectividad, ha llevado a muchas organizaciones a instaurar entre sus planes estratégicos la virtualización del trabajo como un upgrade  para su competitividad.  Sin embargo, aún hay algunas empresas que no cuentan con este enfoque, ya sea por escepticismo o porque no consiguen al candidato idóneo para ocupar el cargo.
 
De acuerdo a especialistas en la industria tecnológica, si bien este aumento ya comienza a ser visible, aún se aprecia una brecha formativa que impide ampliar  la oferta para cubrir el mercado. Frente a este escenario, y en diferentes ámbitos laborales, puede que les surja la inquietud. ¿Estoy preparado para ser un empleado digital? 
 
En España, y según el informe The e-Skills Manifesto, desarrollado por el especialista Ade McCormack, más del 50% de las compañías nacionales tienen problemas a la hora de contratar profesionales especialistas en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). A estos se suman los resultados obtenidos por la Comisión Europea, en su informe Innovation Union Competitiveness Report 2011, que estableció la necesidad de Europa en acelerar su inversión en investigación e innovación, y fortalecer los sistemas de enseñanza, adaptándolos a las necesidades de las empresas.
 
Esta brecha para los expertos se origina desde dos puntos importantes. El primero es que aún se ignora que el mundo ya es un espacio netamente digital, y, el segundo, la falta de cercanía entre las empresas y las universidades.
 
Para el CEO del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital  (U-Tad),  Jorge Calderón, el mundo digital es un mundo claramente transversal. Sin embargo, enfatizó que existe una clara carencia con respecto  a este fenómeno en particular.
 
"El sistema educativo europeo, y en menor medida el latinoamericano, pese a ser muy versados, se basan en estructuras bastante rígidas. Y ante la entrada de nuevas tecnologías digitales, que poseen un corto ciclo de vida, a las universidades tradicionales les cuesta cambiar sus modelos".
 
Por ejemplo, esto es algo que no sucede en países como Estados Unidos, debido al acercamiento entre las empresas y las universidades. "Sus sistemas de enseñanza está basado en diseñar y aplicar conocimientos en base a las necesidades de las empresas en líneas de investigación y desarrollo", agregó Calderón.
 
Para otorgar una solución práctica al fenómeno, y Jorge Calderón así lo subrayó "es importante  un sistema educativo más flexible que permita una mayor inercia para adaptarse a la misma velocidad que la tecnología". 
 
Por otra parte, desde las perspectivas de las comunicaciones digitales, Diego Navarro, Supervisor de Cuentas Digitales en Hilinks Comunicaciones Estratégicas, señaló a Educamericas otra visión del caso.
 
Con 15 años de experiencias en el área, la que profundiza en su artículo: La experiencia de un Community Manager en Chile, Navarro indicó que obtener la respuesta para saber cuál es el profesional con las habilidades adecuadas en esta materia, es un tema que va evolucionando según las necesidades de cada cliente.
 
"Desde las comunicaciones hay dos tipos de personas quienes nos dedicamos a ofrecer este tipo de servicio digital a las empresas. Como también hay empresas que crean sus propios departamentos de comunicaciones que se hacen cargo de ellas. El problema que persiste es el error en la entrega de responsabilidades en este tipo de cargos", señaló Diego Navarro.
 
El Supervisor de cuentas digitales, agregó que las empresas no están dándole la importancia necesaria a este tema."En un mercado, que por lo demás está súper verde y poco explotado, si las empresas se preguntan a quién contratan para que se encargue, por ejemplo, de las redes sociales, hoy seleccionan a un alumno en práctica, o tal vez a un becario. No se están dado cuenta que la imagen y marca está totalmente expuesta y se la entregan a una persona sin experiencia o con poco conocimiento. Por lo cual han nacido crisis enormes".
 
R-evolución del empleado digital
Para quienes ya están insertos en la industria, vislumbran que la actual demanda de personal calificado podrá ser cubierta en un mediano plazo. Quienes hoy se están profesionalizando van a revolucionar los departamentos de comunicaciones, marketing, informática, integrando los canales para acercar amigablemente la tecnológica a los trabajadores de una compañía.
 
En este sentido, Jorge Calderon, CEO U-Tad señaló las capacidades esenciales que deben considerar el perfil del empleado digital dentro de su formación. "Una parte importante es la capacidad de integrar. Un profesional digital necesita de creatividad, amplio conocimiento en tecnología y conocimientos en dirección de proyectos. Tiene que tener las tres competencias. Ese es el corazón de los conocimientos de un empleado digital".
 
Calderón, recomendó a los profesionales digitales o a quienes quieren serlo, los siguientes puntos:

  • Debes darte cuenta que tienes que complementar tus conocimientos en otras áreas que careces. Para poder entender el mundo digital.
  • Si eres un tecnólogo puro, debes desarrollar tu capacidad de creación.
  • Arriesgarse. Quien no fracasa, no es capaz de aprender.

 
Por último, y gracias a la ubicuidad que las redes de datos, dispositivos móviles y aplicaciones, han ido desarrollado en estos últimos 10 años, hoy toda organización y/o profesional, sin importar su industria, puede contar con los elementos para iniciar un camino hacia la virtualización de sus trabajadores.
 
Artículo relacionado sugerido:
Cloud Computing, la apuesta tecnológica para mayor empleabilidad

No comments