¿Responsabilidad Social Empresarial o Filantropía?

Por: Sue Carrie - Lun, 19/03/2012

Responsabilidad Social Empresarial, ¿presión o valor organizacional?

Cuando el Global Compact de las Naciones Unidas oficializa el concepto de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC y RSE respectivamente) en el año 2000, los altos directivos de las más importantes compañías comenzaron a sopesar la importancia que tendría, en un mediano plazo, este concepto en todo el mundo.
 
Y es que si bien la RSE nació como una iniciativa que aspiraba conseguir un compromiso voluntario por parte de las entidades en materia de responsabilidad social, hoy para muchas empresas del orbe implantarla, tanto dentro como fuera de la organización, es considerado como una obligación para poder mejorar el medioambiente y, así, nuestra calidad de vida.  
 
Según el académico de la Universidad de Anáhuac del Mayab de México, Francisco Barroso Tanoira, "para que las empresas puedan ser más competitivas y cumplir con las exigencias actuales del mercado, deben integrar la RSE como lineamiento general de sus compañías. Sin embargo, existe confusión globalizada con este concepto, pues hay empresas que dicen ser socialmente responsables, pero no lo son. Esto se debe a que hay algunas que se dedican a la filantropía y no a la RSE, acción que no propicia un desarrollo ni bienestar a largo plazo para la sociedad".
 
En su artículo "La Responsabilidad Social Empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán", el investigador mexicano precisó que dentro de las falencias más recurrentes en las empresas aztecas es la poca conciencia que hay sobre la RSE con el medioambiente.
 
Por ello,  indicó que "es recomendable considerar los beneficios de la RSE y convertirla en una filosofía de vida en lo laboral, lo personal y lo profesional de cada quien. Si se logra ser socialmente responsable de manera individual, es más fácil lograrlo de manera grupal y difundirlo entre los externos de la empresa".
 
Pero, ¿cuáles son las compañías con mayor compromiso con la RSE? De acuerdo a la última encuesta realizada por la Red de RSE de las Américas del Forum Empresa a más de 3.200 personas - entre ellos 1.279 ejecutivos y 1.927 consumidores, todos ciudadanos de 17 países del continente-, concluyó que el 81% de los empresarios dijo sentir que el sector económico más socialmente responsable en América Latina es el "Multi marcas - retail", mientras que los consumidores afirmaron que este rubro es el menos desarrollado en cuanto a la RSE.
 
En un estudio realizado por Forum Empresa se indicó que "entre 2009 y 2011 hubo un aumento en la cantidad de compañías que elaboran reportes de sustentabilidad, así como el número de ejecutivos contratados exclusivamente para estos temas. Más de la mitad de las compañías encuestadas afirmó tener políticas de sustentabilidad escritas y difundidas, situación que impacta positivamente en el mejoramiento del nivel de RSE alcanzado por ellas y que quedó reflejado en las estadísticas arrojadas por la investigación".
 
Para la directora ejecutiva de Forum Empresa, Yanina Kowszyk,  en Latinoamérica se puede apreciar una tendencia importante hacia el consumo de productos socialmente responsables, pero no existe una actitud generalizada o compartida por todos los consumidores, ya que si bien un 95% de ellos afirmó estar dispuesto a pagar más por este tipo de productos, un bajo porcentaje señaló que efectivamente los compra.
 
En una entrevista dada a Educamericas, el académico de ESERP Business School de España, José Mayol, dijo que la RSE  ha tomado cada vez mayor fuerza dentro del mundo de los negocios y ha dejado de ser una moda pasajera.
 
"Un gran número de compañías ha encontrado el valor y ventaja competitiva proveniente de implementar iniciativas socialmente responsables. Tomando siempre como punto de partida la integridad, la transparencia y la sostenibilidad, las empresas que aplican RSE obtienen nuevas formas de ingresos, ahorran costes, favorecen la satisfacción de los clientes y, en última instancia, obtienen un mejor ROI. Es primordial no olvidar que la sostenibilidad no está reñida con la competitividad. Es más: es parte integrante de ella", enfatizó Mayol.
 
El académico madrileño agregó que según estudios recientes, la principal razón de las empresas para el desarrollo de la RSE es mejorar el prestigio y la imagen de la organización. "Estas razones hacen referencia a la necesidad de responder a las exigencias de un compromiso social, la mejora del clima laboral en la organización y el fortalecimiento de las relaciones tanto con clientes como con proveedores. Otras razones consideradas de menor importancia son la posibilidad del acceso a nuevos mercados y el logro de mayores beneficios empresariales", indicó.
 
En cuanto a los obstáculos, Mayol afirmó que las empresas aluden como principal razón para no incluir acciones de RSE en su estrategia la ausencia de una presión social en este sentido. Otras a las que hacen referencia es la escasez de recursos humanos con los que cuentan, dificultades para involucrar a los trabajadores de la empresa, el no ser una cuestión prioritaria y no formar parte de la cultura empresarial.
 
 

No comments