Cómo presentar un proyecto en tu empresa

Por: Sue Carrie - Lun, 08/08/2011

Cómo presentar un proyecto.jpg

La presentación formal de un proyecto por lo general debe tener dos características: un contenido interesante y una exhibición acorde a su objetivo. La posibilidad de que la propuesta prospere, sin la presencia de estos dos factores, se reduce en un porcentaje muy elevado y la frustración es un resultado posible.

"Tan importante como el proyecto es la manera de exponerlo. He observado cómo iniciativas innovadoras y rentables no son aprobadas, debido a deficiencias en la manera de darlo a conocer. Hay a lo menos dos razones para ello: manejo personal del estrés y no saber qué decir", afirma Jaime Villarreal, gerente de la Incubadora Centro Iniciativa de la Universidad Diego Portales (Chile).
 
La ambigüedad en la exposición es otro de los grandes inconvenientes."Es fundamental tener bien formulado el problema y el objetivo a lograr y esto tenerlo graficado, para una mejor comprensión. Además que este problema haya  sido  construido colectivamente por los involucrados directos ejerce una gran influencia lícita en la gerencia " agrega Alex Cevallos coordinador académico de la Maestría Gestión de Proyectos de la escuela de negocios ESPAE(Ecuador), cuya VI Promoción comenzó este mes.
 
Gonzalo Herrera, director ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Chile, afirma que otro de los grandes inconvenientes con al momento de evaluar una presentación de proyectos es el miedo de los expositores de hablar en público. "Por esta razón es necesario frenar la ansiedad a tiempo, hablar claro, alto y a buen ritmo para cumplir con las expectativas de jurado y de ellos mismos", señala.
 
En este contexto y con el objetivo de ayudar a quienes tienen problemas en expresarse en público, Villarreal entrega los siguientes tips para triunfar en la presentación de proyectos.
 

  • "El inversionista quiere saber qué parte del negocio obtendrá
  • Es bueno que el proyecto puede ser dividido en líneas de negocios. Por el lado emocional hablará bien de los emprendedores, pues serán vistos como personas flexibles.
  • El inversionista buscará los datos duros una vez que haya comprado su simpatía, sin olvidar las cifras reales. Esta es una ´puerta abierta` para lo que vendrá.
  • Condicionantes emocionales: mirar al interlocutor, usando un tono de voz claro y preciso. Ser cauto al usar ayudas gráficas, que no parezcan un ayuda memoria.
  • Pensar ¿Qué le interesaría saber?, ¿Quién le habla?, ¿de qué?, ¿Qué le quiere pedir?, ¿a cambio de qué?
  • La planificación y ensayo son clave. Previamente hay que entender la diferencia entre disertar y vender. En la primera, se expone a a un auditorio con el fin de informar o debatir sobre un tópico. En la segunda se busca conseguir inversión. Para esto existe la metodología denominada ´Elevator pitch`en la cual se deben responder las siguientes seis preguntas:

1.      ¿Quién está detrás de la idea?
2.      ¿Cuál es su producto o servicio?
3.      ¿Quién es su mercado?
4.      ¿Cómo es su modelo de ingreso?
5.      ¿Quiénes son sus competidores?
6.      ¿Cuál es su ventaja competitiva?"
 

No comments

Cursos y Diplomados

Cursos y Diplomados