El salto de las empresas latinoamericanas a las redes sociales

Por: Carola Zamora - Vie, 29/10/2010

Empresas - redes sociales

De acuerdo el Estudio de Medios Sociales en Latinoamérica 2010, realizado por la agencia Burson-Marsteller, el 49% de las 160 empresas de mayor facturación de América Latina utiliza los medios sociales, como Twitter, Facebook, YouTube y blogs corporativos, para interactuar con los consumidores. Para las compañías, estas redes representan de una nueva oportunidad en términos de comunicación y marketing. "Cada vez más, los consumidores desean interactuar con las empresas a través de los medios sociales. Sin embargo, las organizaciones no siempre saben aprovechar esas oportunidades", afirma Francisco Espinosa de los Reyes, director general de Burson-Marsteller México.

Así, gran parte de las compañías latinoamericanas están perdiendo una gran chance al no involucrarse en redes sociales, y también arriesgando su reputación al no monitorear los comentarios acerca de ellas en las distintas plataformas. Según el estudio, las compañías que usan activamente los social media pueden construir una presencia digital y aprender a identificar con más claridad a sus usuarios.
 
El chileno Cristian Guajardo-García es un reconocido profesional en el mundo digital, que se desempeña como Community Manager del Departamento de Marketing de la Universidad Andrés Bello y participó en la realización del primer censo de Twitter en Chile: 140.cl. El publicista sostiene que este 49% "es un número importante, aunque bajo si lo comparamos con Estados Unidos  o Europa. Sin embargo, la calidad y el uso que se da en Latinoamérica es bueno en términos de interacción y menciones".
 
"Los usuarios en Latinoamérica -en especial Chile y Venezuela- son personas altamente participativas y activas dentro de ambientes digitales, por lo tanto el 51% de empresas que no está presente pierden la interacción que podrían tener con clientes ávidos de ser escuchados y contar sus experiencias", afirma.
 
Pero que la mitad de las grandes empresas regionales se hayan percatado del potencial de las redes sociales es un buen comienzo, señala Oscar Coromina, profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinador del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital y del Máster en Web: Comunicación, Marketin y Negocio. "Un 49% me parece incluso una cifra optimista, pues los social media no dejan de ser un fenómeno relativamente reciente, y es normal que las empresas tomen sus precauciones antes de invertir en este fenómeno", indica.
 
"Las redes sociales hasta ahora han demostrado que son una buena herramienta de comunicación entre personas, y su éxito se demuestra por su gran capacidad de atracción de usuarios. Sin embargo esto no es exactamente equivalente a ser un buen soporte publicitario", aclara el académico.
 
Las ventajas de una campaña online
Según los especialistas, son varias las virtudes de la publicidad online a través de los medios sociales. Guajardo-García asegura que las más importantes son las métricas y la observación del consumidor. "Las métricas son datos que puedes desprender de tu sitio, blog o redes sociales y te permiten saber qué le interesa al consumidor, qué páginas visita con más frecuencia, con qué post interactúa más, cuáles son las fuentes de tráfico directo, tiempo de permanencia, etc".
 
"Es sumamente importante que las marcas puedan ver cómo se comporta la gente. Una marca que observa bien puede entender la arquitectura de la participación dominante en su comunidad, por lo mismo conocerá a los usuarios más relevantes y a los más disconformes", acota el community manager.
 
En tanto, el académico español hace hincapié en un punto fundamental: "Los medios sociales ofrecen la posibilidad de llegar a un gran volumen de usuarios y, al menos en teoría, nos proporcionan herramientas para dirigir nuestros mensajes a públicos objetivos más afines. Es decir, nos dan la posibilidad de ser más relevantes", resalta.
 
Para enfrentar estos desafíos, una buena ayuda es contar con una formación académica que entregue los conocimientos suficientes para gestionar exitosamente campañas de marketing digital. En Latinoamérica se ofrecen diversos cursos, como el Diplomado en Estrategia Publicitaria Digital de la Universidad del Pacífico, el Diplomado en Comunicación y Marketing Digital de la Universidad Mayor -ambos impartidos en Chile- y el Posgrado en Marketing Digital de la Universidad Blas Pascal en Argentina.
 

No comments