Las oportunidades académicas tras las regulaciones económicas

Por: Juan Manuel Salamanca - Vie, 22/04/2011

maestrías en regulaciones

Más de dos años han pasado desde el colapso del mercado bancario. El sistema ya sufrió las consecuencias de la crisis, aunque economías como Portugal e Irlanda todavía cargan con algunas, y el paso siguiente es aprender de los errores. Sin embargo, ¿se han implementado los cambios necesarios para evitar que la historia se repita? ¿Ha realizado la administración de Barack Obama las reformas pertinentes en el sistema financiero estadounidense, desde donde estalló todo? Se trata de un debate de alto nivel que todavía no está cerrado. Pero si hay algo seguro, es que parte importante del problema y de la solución recae en las regulaciones financieras, lo que ha abierto nuevas oportunidades académicas en un nicho ubicado entre el derecho económico y las finanzas: las maestrías en regulaciones.

Por ejemplo, la London Metropolitan Business School dicta un master en Financial Regulation and Compliance Management. El programa comparte el objetivo del MBA en cuanto a la formación en negocios, pero diseñado específicamente para quienes deseen emprender una carrera en el sistema regulatorio, ya sea en un banco o un organismo público. El curso es de carácter interdisciplinario, ya que incluye materias como finanzas, management, derecho, ética y políticas públicas.
 
En España está el caso de la Barcelona Graduate School of Economics (GSE), que entrega un Master en Competition and Market Regulation (MCMR). El programa está dirigido a la especialización en regulaciones de mercados en general y la competencia, no solo finanzas, ya sea en el mundo privado (tales como consultoras o grandes corporaciones) o público (instituciones gubernamentales, agencias de competencia o regulación).
 
La experiencia regional
Un caso especial en América Latina es la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ubicada en República Dominicana. Dicha institución ofrece un Maestría en Derecho de la Regulación Económica con especialidad en Concentración Mercados Financieros, uno de los pocos posgrados en esta materia que se dictan en la región. La maestría, sostiene su coordinadora Mónika Infante, "ha tenido una acogida importante como resultado de las nuevas medidas regulatorias adoptadas localmente e internacionalmente, como consecuencia de la crisis financiera". Académicamente, el programa engloba conocimientos del derecho económico, administrativo y penal.
 
La académica agrega además que el programa, que tiene una duración de dos años, cuenta con la experiencia local de la crisis bancaria que sufrió República Dominicana entre los años 2003 y 2004, "proceso que generó una ola de reformas importantes que ha implicado todo una curva de aprendizaje para las entidades financieras" y obviamente también para la academia, precisa.
 
La maestría está dirigida a profesionales del derecho y de otras ciencias sociales con responsabilidad de dirigir o cumplir políticas regulatorias. En cuanto a las proyecciones de los egresados, Infante afirma que "los estudiantes obtienen plazas de trabajo en bancos, administradoras de fondos de pensiones, aseguradoras, empresas que cotizan en bolsa o que emiten títulos de deuda, así como las entidades regulatorias de estos sectores", señala.
 
En cuanto al rol preventivo de las regulaciones, la coordinadora argumenta que a pesar de que las medidas regulatorias adecuadas efectivamente pueden reducir la probabilidad y magnitud de futuras crisis, "desafortunadamente dichas medidas también incrementan los costos del capital y generan distorsiones en el mercado". Esta discusión, que divide a los economistas en la actualidad, debería fundar las bases de un renovado sistema financiero mundial, donde las regulaciones sin duda jugarán un rol fundamental.
 
 

No comments