Profesionales freelance, una apuesta por la flexibilidad laboral

Por: Sue Carrie - Vie, 11/05/2012

Profesionales freelance, apuestan por la flexibilidad laboral

Sin rutina y sin horarios que cumplir, esas son una de las principales virtudes de ser un profesional freelance que consiste en realizar trabajos determinados a una empresa, y sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.
 
Porque cada vez son más los profesionales que están considerando convertirse en freelances, ya que se plantea como una especial alternativa para aquellas personas con perfiles creativos que pretenden aumentar sus ingresos, o que buscan desarrollarse en algún área que les apasione.
 
Es ante este escenario que nacen diversas plataformas virtuales que ofrecen acercar tanto a aquellos profesionales que buscan empleos más flexibles, como a las pequeñas y  medianas empresas (Pymes) y las grandes organizaciones que requieren de sus servicios.
 
"El surgimiento de estas plataformas se debe a la necesidad, tanto de los trabajadores como de los empleadores, de acceder a mecanismos de flexibilidad laboral que se adecúen a las necesidades de sus proyectos. Las Pymes y empresas prestadoras de servicios, por ejemplo, deben analizar sus costos en recursos humanos, y las capacidades técnicas necesarias para desarrollar proyectos que, por lo general, son inestables en el tiempo, lo cual les obliga a construir y desarmar equipos constantemente", afirmó el director ejecutivo de Merituspro.com, Ignacio Rodríguez.
 
Pero desde el punto de vista de los trabajadores freelance, agregó Rodríguez, trabajar en forma independiente se ha transformado en un índice de calidad de vida, dinamismo en desafíos profesionales, y también en un importante incremento de los ingresos.
 
"Por lo que dichos escenarios virtuales son una realidad de la cual hasta ahora América Latina se ha visto ausente, pero que se viene muy fuerte para las próxima décadas", enfatizó el director.
 
A nivel mundial uno de los países que tiene mayor presencia en este tipo de mercados es Estados Unidos que abarca un 26%, seguido por India con un 18%. América Latina ocupa un 0.6% del total.
 
"La escasa participación latina se fundamenta, principalmente, en las barreras lingüísticas y en la inexistencia de herramientas tecnológicas que reduzcan los riesgos involucrados y que fomenten el trabajo freelance en la región", dijo el director ejecutivo del primer mercado virtual prestados por profesionales freelance en América Latina.
 
Si bien Estados Unidos es uno de los países que ha bajado en el ranking del Foro Económico Mundial, sigue siendo una de las cinco economías más competitivas del mundo  y líder en el escenario tecnológico que agrupa a profesionales y empresas que adoptan este tipo de iniciativas.
 
Y es que este siglo ha visto el despertar de varias economías emergentes que están generando nuevas formas de hacer negocios.
 
Para Eugenio Gómez Alatorre, profesor del Área de Entorno Económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade Business School), los períodos de reactivación económica, por lo general, tienden a generar confianza y aumentar el empleo.
 
"Frente a un escenario turbulento, es difícil mantener una elevada tasa de crecimiento por mucho tiempo y las economías emergentes y estables como la de América Latina, están viviendo el paso de ser una economía basada en la eficiencia a una basada en la innovación en éstas y otras materias", enfatizó el académico.
 
Según los expertos, los profesionales encajan a la perfección con el llamado "sueño americano", porque una de las ventajas más importantes de este tipo de empleos es que con bajos costos y poco tiempo, el trabajador puede hacer lo que le apasiona de forma autónoma y, en ocasiones, desde su propio hogar.
 
De acuerdo al portal Freelance Business Consultant, desempeñarse como freelance es una buena opción para quienes se sienten insatisfechos con su actual puesto laboral, ya que con unas horas a la semana se puede trabajar en una actividad que le genere gran interés.
 
En este contexto, pareciera que los trabajadores del futuro serán aquellos profesionales que buscan perfiles freelance, ya que no sólo ponen su talento a disposición de las empresas, sino que también trabajan con objetivos concretos y con una flexibilidad laboral que, para algunos, es la puerta que les permite compatibilizar su jornada laboral con otro tipo de actividades.

No comments