Tips claves para financiar tu posgrado

Por: Sue Carrie - Lun, 26/03/2012

Tips claves para financiar tu posgrado

Cuando llega el momento de decidir qué posgrado tomar, la molesta piedra en el zapato es el cómo poder financiarlo. De seguro más de alguien debe haberse afligido por esa pregunta.
 
Y es que la falta de recursos para costear estos estudios, a muchos les ha frenado su crecimiento profesional y personal. Por ello, universidades, fundaciones e instituciones bancarias se vuelven protagonistas a la hora de ayudar a alivianar los altos gastos que estos estudios implican.
 
El Programa Fulbright, estadounidense , desde 1955 que busca el entendimiento mutuo entre los pueblos, misión que se cumple por intermedio de becas de posgrado para latinoamericanos hacia los Estados Unidos y viceversa. En la última década, el porcentaje de ayuda a profesionales de la región aumentó considerablemente.
 
"En el 2010 el total de inversión del Programa Fulbright para ciudadanos ecuatorianos fue de aproximadamente USD 2,460 millones, y esto se debe a que los latinoamericanos están cada vez más conscientes de la importancia de un posgrado", afirmó la ejecutiva de la Comisión Fulbright Ecuador, Susana Cabeza de Vaca.
 
Porque nunca son suficientes para nadie los conocimientos o experiencias adquiridos. Los fenómenos sociales, culturales, políticos y empresariales han acelerado la velocidad de ser cada vez más competitivo, y los posgrados no escapan a esa realidad.
 
"Por esta razón es necesario que los programas de posgrados se adapten y reinventen con frecuencia, y cuestionarse permanentemente los principios sobre los que operan. Por otro lado, quienes estudian un posgrado deben tener claro que, además de adquirir herramientas poderosas de análisis y entendimiento del mundo empresarial, ante todo deben conseguir una disciplina adecuada de pensamiento, y con una capacidad de mayor seguridad en la toma de decisiones".
 
Así lo afirmó el director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro, quien agregó que como el mundo del business tiene pautas y cartas de navegación universales, es vital saber cómo enfrentar el mercado y a los nuevos lenguajes.
 
Ante este escenario, la interrogante vuelve a surgir, pero ¿cuáles serán las claves para poder financiar un posgrado? El académico del IE Business School, Joel McConnel, ofrece algunos consejos para lograr costear uno de estos programas. ! Tome nota ¡

  • Ahorrar antes. La decisión de estudiar un posgrado tiene que ser meditada, por lo que usualmente el proceso de decidir qué programa hacer suele llevar uno o dos años. Por eso, puede ser interesante comenzar a ahorrar una pequeña cantidad cada mes en una cuenta.
  • Ahorre en la divisa del país de destino para evitar las fluctuaciones de moneda.
  • Averigua sobre las becas que distintas instituciones y fundaciones entregan anualmente. Muchos organismos internacional, nacionales, fundaciones privadas ofrecen becas parciales o totales para estudiar un posgrado tanto online como en el exterior.
  • Averigüe sobre los apoyos que empresas entregan. Hay compañías, sobre todo las más grandes, suelen dar apoyo económico para que sus directivos medios y altos realicen posgrados o MBA, generalmente a cambio de firmar una permanencia en la empresa durante algunos años.
  •  Infórmese sobre los distintos créditos de bancos. Cada vez más bancos ofrecen créditos para estudiar en el exterior a tipos de interés bajo y retrasando la devolución uno o dos años, periodo en el que típicamente la mejora del salario.
  • Infórmese sobre las bolsas de ayudas de las escuelas de negocios. Las mejores escuelas internacionales suelen tener ayudar parciales para atraer a los mejores talentos a sus aulas. Estas becas solo suelen estar disponibles para perfiles de alto rendimiento y potencial, pero es una opción adicional.

 
En resumen, ahorros previos, ayudas de empresas, becas de organismos públicos e instituciones varias, y/o reducciones fiscales, en algunos países pueden significar financiar parte de un MBA o Máster; para así facilitar que el desembolso no sea tan fuerte a la hora de la matrícula, y los siguientes años de estudios.
 

No comments

Cursos y Diplomados

Cursos y Diplomados