Tips, focos y oportunidades de los posgrados en Latam

Por: Sue Carrie - Lun, 07/05/2012

Tips, focos y oportunidades de los posgrados en Latam

Ante la creciente oferta de posgrados en América Latina, encontrar hoy el programa que mejor se adapte a nuestras necesidades puede que no sea una tarea fácil, más aún cuando el profesional  tiene una serie de objetivos que no todo curso es capaz de satisfacer.
 
Y es que para conseguir una especialización, es trascendental revisar bien los programas de estudio para conseguir una buena inversión a futuro.
 
"Nunca son suficientes para nadie los conocimientos o experiencias adquiridos, y los posgrados y MBA no escapan esa realidad. Deben adaptarse y reintentares con frecuencia. Por otro lado, quienes optan por una especialización deben tener claro que, además de adquirir herramientas poderosas de análisis y entendimiento del mundo empresarial, consiguen una disciplina adecuada de pensamiento y análisis y una mayor seguridad en la toma de decisiones", afirmó el director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro.
 
Cada persona es un mundo distinto y complejo. Por ello, los expertos estiman que es trascendental considerar el área y el tipo de industria al que se quiere apuntar para tomar la mejor alternativa de acuerdo a los objetivos que el profesional aspira.
 
Según Carlos Pérez Castro, director del Instituto Europeo de Posgrado, la necesidad de cursar un posgrado está en que "las compañías buscan diferenciarse para competir en el mercado. Hoy es importante cursar especialidades que urgentemente necesitan algunas empresas, como las ligadas al sector Financiero, Marketing y Ventas o, la más reciente, la de Marketing Digital".
 
Al parecer, perfeccionarse hace despegar la carrera de un profesional, porque no sólo entrega herramientas competitivas, como son el conocimiento teórico y práctico actualizado que permiten enfrentar los retos laborales que surgen en el camino, sino que también permite ampliar la red de contactos tanto en el campo académico como en el laboral.
 
"Las empresas siempre valoran la actitud de quien se está capacitando continuamente y que busca nuevos conocimientos. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que las compañías valoran que sus trabajadores realicen posgrados en la medida en que estos se enmarcan dentro de un contexto adecuado, es decir, existen ciertos cargos o escenarios, en los cuales se valora e incluso fomenta y promueve este tipo de estudios", sostuvo la general manager de LatinoAustralia.com, Yamileth Otero Sarria.
 
Pero, ¿cuáles son las áreas que, tanto las empresas como instituciones gubernamentales, están necesitando copar para un mejor desarrollo y crecimiento de América Latina? De acuerdo al informe Perspectivas Económicas de América Latina 2012 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), "el conocimiento científico es uno de los pilares que puede sacar a flote a un país ante una crisis económica, de ahí su importancia. Por eso el caso de Brasil es ejemplar y demuestra cómo un país emergente ha utilizado sus riquezas para producir conocimiento lo que a la larga generará más riqueza".
 
Para cubrir esta necesidad y contar con profesionales aptos para generar investigación científica latina, universidades de Estados Unidos, de la Unión Europea, y principalmente de Australia tienen sus propios requerimientos para ingresar a un programa de posgrado.
 
"Por ejemplo, los requisitos generales que exige cualquier universidad australiana es tener un nivel de inglés mínimo que promedie en un 6,5 de IELTS (International English Language Testing System, examen que solicita un país de lengua inglesa), y contar con una excelencia académica en su pregrado. En caso de carreras relacionadas con la medicina, el país exige primero convalidar la carrera en Australia para realizar un posgrado", enfatizó Otero Sarria.
 
Al parecer, no basta con sólo analizar las ofertas de posgrado, y las capacidades y necesidades de cada profesional, sino que también es trascendental analizar los resultados y la influencia del área a estudiar en el mercado actual para que la especialización sea una inversión con el retorno esperado en un corto a mediano plazo.

No comments