Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Empleos para una Mejor Economía

Por: Educamericas - Lun, 30/04/2012

Hoy, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio a conocer su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Empleos para una Mejor Economía. En el estudio anual advirtió la generación de una crisis global de empleo, ante el déficit de 50 millones de puestos de trabajo en el mundo.
 
Para los expertos, la situación global parece alarmante. Las causas de este escenario se deben a diversos factores, entre ellos las políticas de austeridad fiscal, las reformas del mercado laboral, la pérdida de confianza, etc. acciones impuestas por muchos gobiernos afectados por la inestabilidad económica.
 
En promedio, más del 40 por ciento de los solicitantes de empleo en las economías desarrolladlas han estado desempleados por más de un año. El empleo part-time ha pasado a tomar protagonismo, creciendo en las dos terceras partes de las economías en desarrollo y, asimismo, el empleo temporal a la mitad en dichas economías.
 
El estudio también destacó la alta tasa de desempleo en jóvenes, que alcanzó el 80% en países desarrollados  y en dos terceras partes en los países en desarrollo.
 
La investigación estableció que la recuperación será lenta. Incluso, hay países desarrollados, especialmente en Europa, que no se recuperarán antes de finales de 2016, exceptuando una reforma en las políticas aprobadas. Por ejemplo, emprender políticas amigables con el empleo que incluyan impuestos, mayor gasto en la inversión pública y prestaciones sociales, podrían ayudar a genera alrededor de dos millones de empleos el 2013
 
En tanto, Asía y América Latina, están del otro lado de la moneda. Ambas regiones han manifestado una recuperación en el empleo. La OIT destacó a países que han logrado aumentar la tasa de empleo sin  afectar la calidad, como el caso de Chile.

Informe Completo World of Work Report 2012 (Inglés)
Resumen World of Work Report 2012 (Español)

No comments