"Perspectivas económicas: Las Américas"

Por: Educamericas - Mié, 02/05/2012

En abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer el informe "Perspectivas económicas: Las Américas". En éste estableció que el crecimiento en América Latina se proyecta superior al 3% para 2012, en comparación al 4% de 2011. No obstante a eso, la región podría seguir enfrentando varios problemas, dado la delicada recuperación a nivel mundial.
 
El FMI subrayó que el crecimiento se ha mantenido relativamente firme en México y América Central, en parte como resultado de la leve recuperación en Estados Unidos. A través de Perspectivas económicas: Las Américas, dio a conocer un perfil actual enfatizando los escenarios en las economías emergentes. "La economía mundial continúa expandiéndose de forma desigual: las economías emergentes están creciendo a un ritmo más rápido que las economías avanzadas, y por lo tanto enfrentan desafíos y riesgos diferentes". (FMI)
 
Entre aquellos riesgos destacan, las tensiones en Europa, el shock de precios del petróleo, desequilibrios fiscales en Estados Unidos y Japón, y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. Aquí, los países altamente dependientes de las importaciones de petróleo y de las exportaciones no petroleras, como son los casos de Chile y Perú se verían particularmente afectados.
 
El FMI, pronosticó que para este año la economía peruana, ecuatoriana y boliviana reduzcan su ritmo de crecimiento respecto a la gestión anterior. Sin embargo, Perú se mantendrá como líder en Latinoamérica, cerrado el 2012 con un crecimiento del 5,5% en su Producto Interno Bruto (PIB).
 
En definitiva, el estudio concluye y sugiere a la región América "recobrar la capacidad de resistencia y la flexibilidad" para sortear este fluctuante escenario económico.
 
Aquí informe "Perspectivas económicas: Las Américas" (Español)

No comments

Cursos y Diplomados

Cursos y Diplomados